Con la Presidenta Claudia Sheinbaum, las exportaciones de México crecieron 7.63% en 2025, al sumar 664 mil 837 millones de dólares, el nivel más alto del que se tenga registro, de acuerdo con cifras oportunas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El crecimiento fue impulsado principalmente por la venta al exterior de maquinaria, equipo especializado para distintas industrias y aparatos eléctricos y electrónicos, sectores que se consolidaron como motores del comercio mexicano en el entorno internacional complejo.
La Presidenta Sheinbaum, destacó en su mañanera de este miércoles las cifras alcanzadas por las exportaciones y señaló la importancia para México de que se siga exportando más de lo que se importan productos.
“No solamente aumentaron las exportaciones, sino que la balanza comercial, exportamos más de lo que importamos, eso siempre es bueno para la economía”, apuntó.
Estados Unidos se mantuvo como el principal socio comercial, al recibir 83.7% de las exportaciones mexicanas, una proporción similar a la del año previo, lo que refleja la fuerte integración económica entre ambos países. Al mismo tiempo, las ventas al resto del mundo aumentaron y ya representan 16.3% del total.
De acuerdo con el reporte de la balanza comercial, el sector exportador mostró fortaleza, al lograr su mejor desempeño desde 1991, incluso en medio de tensiones comerciales globales y ajustes arancelarios impulsados por Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
En términos generales, las exportaciones no petroleras sumaron 643 mil 592 millones de dólares, mientras que las petroleras alcanzaron 21 mil 246 millones. Aunque las ventas de petróleo disminuyeron por un menor precio internacional del crudo y un menor volumen exportado, otros sectores compensaron esa caída.
Las manufacturas crecieron 9.8%, destacando las exportaciones no automotrices, que avanzaron 17.3%, impulsadas principalmente por el aumento en la venta de equipos de cómputo y electrónicos. En contraste, el sector automotriz registró una ligera baja, principalmente derivado de la baja de demanda en Estados Unidos.
Las importaciones también alcanzaron un récord, con 664 mil 66 millones de dólares, un aumento de 4.4%, reflejo de una mayor demanda interna y de la compra de insumos para la producción. Este comportamiento permitió que México cerrará el año con un superávit comercial de 771 millones de dólares, muy por encima del déficit registrado en 2024.
Especialistas señalaron que, pese a la incertidumbre internacional, México logró un desempeño sobresaliente gracias al dinamismo de sectores estratégicos y a la fortaleza del mercado interno. Además, consideraron que una revisión favorable del T-MEC y una mayor certidumbre comercial podrían seguir impulsando las exportaciones y la llegada de nuevas inversiones al país.
Fuente: Polemón
https://polemon.mx/con-sheinbaum-exportaciones-alcanzan-niveles-record-en-2025/
