Árboles explosivos y sismos de hielo: los fenómenos que podrían ocurrir durante la tormenta invernal en Norteamérica

Las bajas temperaturas no solo pueden afectar los servicios de una comunidad, también pueden generar diversos fenómenos naturales que no están preparados para climas gélidos

La tormenta invernal “Fern” ha encendido las alertas metereológicas en Estados Unidos, debido a su gran fuerza y dimensiones catalogadas como “catastróficas” que afectarán a más de 200 millones de personas con grandes nevadas, lluvias heladas y bajas temperaturas que podrán causas fenómenos como sismos de hielo y árboles explosivos.

En medio de esta gran tormenta invernal miles de vuelos han sido cancelados por las bajas temperaturas y los cortes al suministro eléctrico que ha paralizado gran parte del este de EU, que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de dicho país se prevé que algunos estados alcancen hasta los 30 grados bajo cero.

La razón por la que los árboles explotan está relacionada con las bajas temperaturas y su corteza, misma que proporciona aislamiento y protección contra los climas gélidos, no obstante, las diferentes texturas, densidades y grietas de los árboles pueden ocasionar que estos elementos de la naturaleza no puedan soportar el frío.

Pese a que la mayoría de los árboles tiene cambios para protegerse de las bajas temperaturas, cuando estos no logran aclimatarse a tiempo la savia en su interior comienza a congelarse, este elemento contiene mayormente agua por lo que al comenzar a expandirse ejerce presión en el interior del árbol hasta que este no puede soportarlo y “explota”.

Respecto a los sismos de hielo o criosismos, su origen es similar a la explosión de los árboles, ya que conforme las temperaturas bajan el agua bajo la tierra comienza a congelarse y expandirse, generando que el suelo circundante se desplace. Los movimientos repentinos pueden provocar grietas en el suelo.

Un sismo de hielo puede desencadenar otros terremotos de hielo como fichas de dominó y propagarse horizontalmente a lo largo de grandes distancias.

Fuente: El Sol de México

Árboles explosivos y sismos de hielo: los fenómenos que podrían ocurrir durante la tormenta invernal en Norteamérica – El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *